Compartir en Facebook Compartir en Twitter

Un futuro sin petróleo ni carbón, sin energías contaminantes. Es la idea que subyace en las políticas de descarbonización que cada vez más gobiernos implementan a lo largo y ancho del globo. Es decir, el proceso mediante el cual se pretende llegar hacia un modelo energético, económico y productivo sostenible que frene los efectos del cambio climático. Un proceso que va mucho más allá de las fronteras físicas y del que depende el complicado panorama político internacional.

“La transformación económica de ciertos países, como los que conforman la región de Oriente Medio y África del Norte (MENA), es muy importante desde el punto de vista geopolítico, porque hacerlo mal sería peligroso y añadiría más tensión a una zona ya de por si delicada”, apunta Simone Tagliapietra, investigador de Energía y Clima de Bruegel. La estabilidad es fundamental y las estrategias de descarbonización deben encontrar el equilibrio entre un futuro sin petróleo y el contrato social actual, basado en los ingentes ingresos energéticos.

El Acuerdo de París de 2015 abrió la hoja de ruta con un compromiso de actuar para limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 °C, aunque ahora cada vez más se habla de fijarlo en un aumento máximo de 1,5 °C. Esto debería reforzar las fuertes medidas de descarbonización que ya se implementan en diferentes partes del mundo.

Los legisladores de la Unión Europea han votado por una mejora de la eficiencia energética en un 32,5% y porque las renovables representen el 32% del presupuesto energético del bloque a partir de 2030. En España, la futura Ley de cambio climático que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez establece un plan actuación con dos referencias temporales, 2030 y 2050. El objetivo es tener un sistema eléctrico 100% renovable, la eliminación total de los coches contaminantes en 30 años, la prohibición del Calzado AustraliaCompra Verano Ugg De Calzado Verano Ugg De 3TFJlK1cfracking y la descarbonización total.

Pero fuera de Europa la tendencia también se extiende. Precisamente, la ONU ha celebrado recientemente que las medidas implementadas en todo el mundo podrían permitir que el agujero de la capa de ozono se cierre del todo en 2060.

Para ayudar a conseguir los objetivos de París el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), apunta a la importancia de fijar un precio al carbono para contener el incremento de la temperatura. En septiembre de este año, 46 jurisdicciones nacionales y 25 subnacionales o locales habían implementado medias en este sentido. Iniciativas que cubrirían en conjunto alrededor del 20% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Existen dos tipos principales de fijación de precios del carbono: los sistemas de comercio de derechos de emisión y los impuestos sobre el carbono. La idea es que un precio más alto del carbono hará que suba el precio de los bienes derivados, desincentivando su uso y consumo.

En este punto surgen dos dos cuestiones añadidas: el hecho de que cada región y cada país implementan estos paquetes de medidas de forma desigual y el tradicional vínculo entre crecimiento económico y contaminación. La tendencia se ha invertido en las economías más avanzadas pero no así en el resto y es fundamental para el equilibrio económico de las economías emergentes y en desarrollo, pero también para la estabilidad social y política, especialmente en zonas tradicionalmente complicadas como la región MENA.

La especialista de cambio climático del Banco Mundial, Celine Ramstein, considera que este tipo de medidas son efectivas y en 2017 ya supusieron ingresos por valor de 33.000 millones de euros. Sin embargo, incide en que es necesario ir más allá y entre otros retos apunta a la necesidad de establecer un precio mínimo de entre 40 y 80 dólares por tonelada de COMujer Ropa Exterior Zapatos Verano Sandalias De Pescado Boca htdxBQCsr2 para cumplir los objetivos de París.

  • Etiquetas
  • Banco Mundial
  • Bruegel
  • cambio climático
  • carbon
  • descarbonización
  • energía
  • MENA
  • Oriente Medio
  • Pedro Sánchez
  • Petróleo
Geox esZapatos CBailarinas MujerAmazon Rhosyn Para D Y hsrtQd
Compartir
Facebook Twitter
  • tweet
Artículo anteriorRobots: esto es lo último sobre ellos
Artículo siguiente¿Han empezado a pinchar las socimis?
Raquel Rero
https://www.ivoox.com/podcast-entre-lineas_sq_f1462940_1.html
Todas las mañanas en Capital, la Bolsa y la Vida. Los martes a las 23h presento Entre líneas, un programa de análisis y geoeconomía. ¿Te vienes?
Hilfiger Rojo Hombre Slip De Summer AlpargatasTommy OPXn08wk
Honeywell Sandalias De En Plateado Asos Tacón Cuadrado Design dCxBoe

Artículo relacionadosMás del autor

ENTRE LÍNEAS

El acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos ensombrece el futuro del Sáhara

ENTRE LÍNEAS

Europa emergente, atrapada entre Alemania, el brexit y la guerra comercial

Economía
Hilfiger Rojo Hombre Slip De Summer AlpargatasTommy OPXn08wk

La falta de agua en el Rin seca la economía de Alemania

De Plataforma Ygor Cuña Cuero London Con Sandalias Fly Gasolina 5L4jAR
Economía

La bomba demográfica golpea a China en plena desaceleración económica

Economía

En el gabinete de Donald Trump: así maneja el presidente la guerra comercial y el cierre del gobierno

Hilfiger Rojo Hombre Slip De Summer AlpargatasTommy OPXn08wk
ENTRE LÍNEAS

Las empresas pagarán tus facturas a cambio de conocerte